Metrado
Concepto de metrado
Los metrados consisten en mediciones que se
realizan en el campo y que permiten verificar dimensiones, características del
terreno, disponibilidad de área y distancias reglamentarias respecto a otros
elementos del entorno, que permitan luego una construcción adecuada al
Reglamento Nacional de Edificaciones. Luego de realizar las mediciones de
campo, los datos obtenidos serán las referencias principales para la
elaboración de los planos de construcción. Sin la realización de metrados
previos no sería posible la elaboración de los planos. Para la elaboración de
los planos es indispensable realizar metrados en el campo con la finalida de
laborar los planos y realizar cálculos para especificaciones técnicas.
Normalmente se realiza con un Topógrafo u otro sistema de mayor precisión como
los georeferenciales. Cuando se refieren a construcciones menores es común
utilizar instrumentos como las “winchas”.
Adicionalmente a esta información, es necesario
realizar pruebas para determinar las características morfológicas y físicas del
suelo que permitan completar información para definir las técnicas
constructivas y seguridad más apropiadas al lugar. REGLAS DEL METRADO Por medio
del cómputo métrico se miden las estructuras que forman parte de una obra de
ingeniería, con el objeto de:
a) Establecer el costo de la misma o una de sus
partes.
b) Determinar la cantidad de materiales necesarios
para ejecutarla. Se trata entonces de un problema de medición de longitudes,
áreas y volúmenes, que requiere del manejo de fórmulas geométricas y planteos
aritméticos, por lo común sencillos y del dominio general. Computar es entonces
medir. Computo, medición y cubicación son palabras equivalentes y las usaremos
indistintamente. El trabajo de medición puede ser ejecutado de dos maneras:
sobre la obra misma, o sobre los planos.
Principios generales
a) Estudiar la documentación. La interpretación
ajustada de un plano no puede lograrse si no se tiene la visión de conjunto de
la obra.
b) Respetar los planos: La medición debe
corresponderse con la obra. E computo se hará siguiendo las indicaciones de los
planos y las especificaciones. Durante la operación de metrado se ponen en
evidencia los errores y omisiones cometidas en el dibujo, de donde resulta que
el computista es también un eficaz colaborador del proyectista.
Cálculo de volúmenes
En esta sección pasaremos directamente a la
computadora y sobre cómo trabajar o calcular volúmenes por medio del
Autodesk Land Desktop, y para eso 37 se deberá realizar el siguiente
procedimiento: Inicialmente es necesario recabar toda la información para
realizar el proceso.
Para efectos de realizar un ejercicio completo y
poder describir paso a paso el funcionamiento del programa, se describe a
continuación el procedimiento para llevar a cabo el cálculo de volúmenes por
medio de Land.
Es importante definir las dimensionales que se
utilizaran en esta propuesta de cálculo de volúmenes. Seguidamente se debe
realizar la configuración de unidades de medidas, en la caja de diálogo (Figura
8), que se muestra a continuación donde se presentan las siguientes
opciones: Units: aquí se selecciona el sistema de medidas y la clase de
ángulos a usar, generalmente los ángulos son azimuts y el sistema de medidas el
métrico. Scale: se definen aquí las escalas a usar en el proyecto, por lo
general en la escala horizontal 1:1000 y en la vertical 1:100 Text style:
el tamaño de texto que se adecua 1:1000, en esta parte se debe seleccionar el
nombre del estilo “mili.stp”. Inmediatamente después de haber realizado las
configuraciones se procede a dibujar la línea de la carretera con respecto a
todos los datos de la libreta topográfica de línea central. Para obtener el
cuadro de dialogo que se muestra en la figura 10 se deben realizar las
siguientes órdenes.
Diagramas de masas
A continuación nos pedirá opcionalmente un fichero
donde se ha almacenado cualquier tipo de movimiento que hayamos podido haber
realizado en el vial y finalmente nos aparece el siguiente diálogo donde se
configuran las características de los distintos diagramas a dibujar.
•Pk Inicial:
Punto kilométrico inicial desde el cual comienza el análisis.
•Pk final:
Punto kilométrico final hasta el cual se realiza el análisis.
•Escala
vertical: Escala vertical del dibujo, que afecta tanto al dibujo de
diagrama como a la rotulación de los textos.
•Escala
horizontal: Escala horizontal del dibujo, que afecta tanto al dibujo
del diagrama como a la rotulación de los textos.
•Intervalo
de representación horizontal: Espaciado en la representación de
los pk's en el eje horizontal.
•Intervalo
de representación vertical: Espaciado en las marcas de volumen en el eje
vertical.
•Altura de
texto: Altura de los textos que se rotulan.
Tipo de
Diagrama:
Diagrama
de Masas Acumulado en el Origen:
Con este
diagrama podremos ver las zonas con predominio de desmonte o terraplén.
Las pendientes positivas indican predominio de desmonte y las
negativas predominios de terraplenes.
Contra más
plano sea el diagrama, indicará que existe una mayor compensación entre
desmonte y terraplén. Seguidamente se puede visualizar una captura del
diagrama.
• Diagrama
rectangulares de desmontes y terraplenes
Este
diagrama es el que vamos a utilizar para representar las distintas
compensaciones de terreno entre desmonte y terraplén.
El desmonte
aparece desglosado en diferentes zonas, dependiendo de los distintos tipos de
geología existentes.
•Tierra aparecerá
representado en amarillo.
•Tránsito aparecerá
representado en magenta.
•Roca aparecerá
representado en marrón.
•Al validar
el diálogo, el programa nos solicitará si deseamos almacenar los datos
procesados en el fichero de diagrama de masas correspondiente.
•Este
fichero es importante ya que en siguientes ejecuciones del comando con el mismo
segmento, al seleccionarlo acelera considerablemente el proceso del mismo,
además de almacenar información importante relativa a los diferentes
movimientos de material que se hayan podido realizar.
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