TRAMO DE CURVA
Definición
De el latín curvus, una curva es
una línea (real o imaginaria) que
se aparta de la dirección recta sin formar ángulos. Esto quiere
decir que su dirección varía de manera paulatina y constante.
El concepto suele utilizarse para nombrar al tramo curvo de un camino, una carretera, un circuito automovilístico o una vía
férrea.
Radios
mínimos
Los radios
mínimos de curvatura horizontal son los menores radios que pueden recorrerse
con la velocidad de diseño y la tasa máxima de peralte, en condiciones
aceptables de seguridad y comodidad, para cuyo cálculo puede utilizarse la
siguiente fórmula:
Dónde:
Rmín :
Radio Mínimo
V : Velocidad de
diseño
Pmáx: Peralte máximo
asociado a V (en tanto por uno).
ƒmáx: Coeficiente de fricción transversal máximo
asociado a V
En general en el trazo
en planta de un tramo homogéneo, para una velocidad de diseño, un radio mínimo
y un peralte máximo, como parámetros básicos, debe evitarse el empleo de curvas
de radio mínimo; se tratará de usar curvas de radio amplio, reservando el empleo
de radios mínimos para las condiciones críticas
Introducción al peralte
▪Se denomina peralte a la pendiente transversal
que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la
calzada de una carretera, con el fin
de compensar con un componente de su propio peso, la inercia (o fuerza centrífuga,
aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la
resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal,
actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la
curva.
SOBREANCHO
El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para
mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto
al cruce de vehículos de sentido contrario, por las siguientes razones:
1.El
vehículo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido
a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior de la
descrita por las ruedas delanteras. Además, el extremo delantero izquierdo,
describe la trayectoria exterior del vehículo.
2.La dificultad que experimentan
los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la
menor facilidad de apreciar la posición relativa de sus vehículos dentro de la
curva.
Banqueta de visibilidad


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