Semana II


COMPONENTES MECANICA DEL VEHICULOS
Para entender bien a nuestro automóvil, hay que saber cómo funciona cada una de sus partes y así podremos apreciar mejor las diferentes reacciones que el vehículo nos emite. Vamos a ir describiendo algunas partes básicas de él.
Partes básicas de la mecánica del automóvil
El motor es el que suministra la energía que, mediante el conjunto de transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible es quemado dentro de él. El motor necesita de un sistema de alimentación que haga llegar el combustible a su interior para ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión. El motor está compuesto por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre sí. Para que no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema de lubricación.
La caja de cambios va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro. Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adaptar la potencia del motor a las dificultades del terreno. Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones. La transmisión puede ser de tracción delantera y tracción posterior.
La función del sistema de suspensión en la mecánica del automóvil es la de suspender y absorber los movimientos bruscos que se producen en la carrocería, por efecto de las irregularidades que presenta el camino, proporcionando una marcha suave, estable y segura. Para lograr dicha finalidad estos componentes deben ir entre el bastidor (carrocería) y los ejes donde van las ruedas. Denominamos suspensión al conjunto de elementos que se interponen entre los órganos suspendidos y no suspendidos. Existen otros elementos con misión amortiguadora, como los neumáticos y los asientos. Los elementos de la suspensión han de ser lo suficientemente resistentes y elásticos para aguantar las cargas a que se ven sometidos sin que se produzcan deformaciones permanentes ni roturas y también para que el vehículo no pierda adherencia con el suelo.
El diferencial se él componente encargado, de trasladar la rotación, que viene del motor - transmisión, hacia las ruedas encargadas de la tracción. Si un vehículo es pequeño o grande, si es de tracción trasera o delantera, si trae motor de 4, 5, 6, o más cilindros. Todos los vehículos de uso regular, traen instalado un componente llamado diferencial. Los vehículos de doble tracción, traen diferencial adicional. El diferencial, puede ser diferente, en cuanto a diseño, figura, tamaño o ubicación, pero los principios de funcionamiento y objetivos siguen siendo los mismos.
El embrague es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.
La función básica de un sistema de dirección es poder cambiar la dirección y trayectoria del automóvil, como norma general esta maniobra se realiza con el volante, mando que se encarga de controlar la orientación de las ruedas delanteras. En principio su configuración está formada por el volante, una columna de dirección, las articulaciones y el engranaje de dirección, todo trabaja al unísono pero para que funcione correctamente deben establecerse algunas condiciones necesarias, contar con un agarre estable, fuerza de operación, seguridad y capacidad o esfuerzo.
En la mecánica del automóvil también encontramos los sensores que modifican el programa básico de la UPC a fin de perfeccionar el tiempo de apertura del inyector y con ello ajustar exactamente la preparación de la mezcla aire-gasolina ECU. Este es el "cerebro" del sistema de inyección de gasolina y se conoce también como "Unidad de Control Electrónica" o ECU en inglés "Electronic Control Unit". La ECU lo que hace es generar un pulso eléctrico que sirve para abrir el inyector durante un tiempo y momento determinados, en consecuencia con variables simples como voltaje o resistencia eléctrica procedentes de los sensores. La ECU puede ignorar también el, o los sensores que se averíen o que den valores fuera de lo normal y continuar con el tiempo de apertura básico del inyector, utilizando señales de los demás sensores que si trabajan para corregir el pulso de inyección.

FORMULAS PARA  VEHICULOS: POTENCIA, CILICNDRADA, VELOCIDAD, EZFUERZO, TRACTOR, COEFICIENTE DE RENDIMIENTO, CAPACIDAD DE ASCENSO.


RESISTENCIA AL MOVIMIENTO

 Fórmula 1, seguro que sabrás cómo de importante es conocer la resistencia al movimiento de un vehículo.
La cuestión es que esto no es algo que únicamente afecte al deporte de competición, sino que tiene una repercusión directa sobre el rendimiento de tu coche.
Nos referimos, por supuesto, al consumo de combustible, la estabilidad en el paso por curva, la distancia de frenada, etc.
Cuanto mejor conozcas qué factores generan resistencia al avance del vehículo, mayor partido podrás sacarle y mejor será tu estilo de conducción.
Empecemos por lo básico.
¿Cuáles son las resistencias al avance de un vehículo?
El avance de un vehículo se logra gracias al funcionamiento del sistema de transmisión que une el motor con los ejes de las ruedas.
Sin embargo, este avance tiene que enfrentarse permanentemente a múltiples fuerzas o resistencias:
  • Resistencia de rodadura.
  • Resistencia al aire.
  • Resistencia al rozamiento mecánico.
  • Resistencia de inercia.
  • Resistencia por pendiente.
  • Resistencia a la rodadura

A la resistencia a la rodadura también se la conoce como rozamiento de rodadura y tiene lugar cuando el neumático rueda sobre una superficie plana en línea recta.
Esta resistencia se produce por la deformación del neumático y, en su caso, de la superficie sobre la que se rueda.
No obstante, hay muchos factores que influyen en lo que se denomina como el coeficiente de resistencia a la rodadura: la velocidad a la que se circula, el peso del vehículo, la adherencia de la superficie, así como el radio, el material y la presión de la rueda.
En nuestro artículo “Cómo influyen los neumáticos en la conducción”, te explicamos aspectos críticos acerca de la presión y el deterioro de los neumáticos.
Lo que debes tener en cuenta en tu día a día:
Recuerda que la presión de los neumáticos y su buen estado de conservación, la carga que lleves en el coche y el terreno por el que te desplaces influyen en la resistencia de la rodadura.
Adapta tu conducción a esas condiciones.
Resistencia aerodinámica
La resistencia aerodinámica es la fuerza opuesta que ejerce el aire cuando tu coche está en movimiento. Es decir, la fuerza que se opone al avance de tu vehículo a través del aire.
Esta resistencia depende del tamaño y la forma exterior del vehículo, la velocidad a la que se circula, la densidad del aire y, por supuesto, la dirección y fuerza del viento.
Los famosos túneles de viento se utilizan para calcular el coeficiente aerodinámico de los distintos modelos de coche.
Por regla general, dicho coeficiente se sitúa entre 0,20 y 0,40, tratándose de vehículos de producción en serie.
Lo que debes tener en cuenta en tu día a día:
Los vehículos con una caja de carga abierta pueden tener hasta un 30% más un consumo de combustible en comparación con aquellos con carga cerrada.
Por otro lado, tanto cuando circules con un fuerte viento, como cuando cambies tu coche habitual por un vehículo más grande notarás una mayor resistencia aerodinámica que influirá en el comportamiento del vehículo.
Resistencia del rozamiento mecánico
La resistencia del rozamiento mecánico es una de las menos tenidas en cuenta por los conductores. Sin embargo, afecta mucho al rendimiento generado por el motor.
Esta resistencia se debe a la fricción entre las piezas del motor y de la transmisión.
Por ese motivo, es tan importante asegurarse de que el motor cuenta con la correcta lubricación en todo momento.
Si quieres saber más detalles sobre la importancia de los niveles de aceite en tu coche, y otros motivos de la pérdida de potencia, te recomendamos leer:
Resistencia de la inercia
Paradójicamente, la inercia de tu vehículo también puede suponer una resistencia al avance.
Esto es debido a que la inercia es aquella propiedad que tiene un cuerpo –incluido tu coche- de permanecer en su estado ya sea de reposo o movimiento.
Es decir, cuando estás circulando a una determinada velocidad y quieres acelerar, es necesario que la fuerza generada por el motor venza a la resistencia de la inercia.
Cuando necesites llevar a cabo una maniobra que implique acelerar la velocidad en poco tiempo, recuerda que la inercia actual del vehículo supone una resistencia, por lo que tendrás que pisar el acelerador con más ímpetu que cuando estás incrementando la velocidad de forma más progresiva.
Resistencia por pendiente
La resistencia debida a la pendiente tiene lugar cuando te desplazas en tu coche cuesta arriba.
La fuerza opuesta que se genera es directamente proporcional al peso del vehículo y el ángulo de la pendiente.
Siempre que circules por pendientes pronunciadas, asegúrate de engranar una marcha adecuada con la suficiente anticipación para evitar que el motor se ahogue.
Además, es recomendable evitar cambiar de marchas con demasiada frecuencia, a no ser que el ángulo de la pendiente también varíe.

NORMAS DE PESO Y MEDIDAS 
a Sub Dirección de Fiscalización de Vehículos es la unidad orgánica de la SUTRAN encargada de fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normatividad sobre pesos y medidas y autorizaciones especiales, de detectar infracciones, levantar actas y constancias que acrediten las mismas; y de aplicar medidas preventivas de acuerdo al Decreto Supremo N° 058-2003-MTC (Reglamento Nacional de Vehículos – RENAV).
Además, mediante Resolución Directoral N° 005-2011-SUTRAN/09 y sus modificatorias, se nombra a los inspectores de la SUTRANpara la fiscalización y control de peso y dimensiones del transporte de carga y pasajeros dentro de la Red Vial Nacional.
Estas disposiciones están dirigidas a preservar el patrimonio de la Red Vial Nacional, evitando el deterioro prematuro de las carreteras, así como posibles accidentes gracias a las medidas preventivas durante la circulación de los vehículos de transporte. Una carretera con un eficiente control de pesos y medidas puede llegar a incrementar su vida útil hasta en 10 ó 16.5 años, con los cual también se logra mitigar los altos costos de mantenimiento, evitando posibles accidentes.
La supervisión de los pesos y medidas de los vehículos se efectúa a través de procesos de verificación y registro.
1. Verificación: Los pesos y medidas de los vehículos se verificarán mediante:
a. Balanzas dinámicas fijas o móviles.
b. Medición manual, automática u otro medio idóneo.
c. Verificación física del vehículo, en caso que éste presente modificaciones a su configuración,
d. Verificación física de la mercancía transportada.
2. Registro: Para el registro del control de pesos y medidas, el conductor del vehículo debe presentar:
a. Licencia de conducir correspondiente.
b. Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular del vehículo automotor y, de ser el caso, de los vehículos componentes.
c. Documentación relativa a la operación de transporte, tales como guía de remisión, y de ser el caso, carta de porte, manifiesto de carga y/o factura comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario