Semana III




TRAZO EN CAMPOS

 El trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas de transición.

La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.


Las características generales de las alineaciones en planta se muestran en la siguiente tabla:

  • En carreteras de calzadas separadas
- el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
- el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones
refiere la disposición adicional tercera, debe retirarse en el plazo de dos años si tiene autorización vigente y de un año si no tiene .

a) esté dotada, salvo en puntos especiales o de modo temporal, de dos sentidos de circulación con calzadas distintas, separadas por una franja divisoria no destinada a la circulación o, excepcionalmente, por otros medios;
b)no presente pasos a nivel con ninguna carretera, vía férrea o de tranvía, ni con ninguna senda para la circulación de peatones, yc)esté especialmente señalizada como autopista.

" Las separaciones de las edificaciones serán de tres metros a todos los límites , menos las que dan frente con las carreteras que se deberán separar 25 metros desde la arista exterior de la calzada .

En carreteras de calzada única
- el centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales.



TIPOS TRAZO EN PLANTA

RECTAS: La recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de carretera para adaptarse a condicionamientos externos obligados (infraestructuras preexistentes, condiciones urbanísticas, terrenos llanos, etc).
LONGITUDES MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN ALINEACIONES RECTAS 
  •  CURVAS CIRCULARES: Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas circulares se determinará en función de:

 El peralte y el rozamiento transversal movilizado cuyos criterio se establecen en la Norma, Trazado, de la Instrucción de Carreteras.
La relación entre los valores límite de radios y peralte según un estudio realizado por la norma se muestra en la siguiente tabla.

TRAMO EN TANGENTE 

Las longitudes mínimas admisibles y máximas deseables de los tramos en tangente, en función a la velocidad de diseño.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD


La distancia de visibilidad juega un papel importante en la seguridad vial de la las carreteras. Se pueden emplear dos clases de modelos digitales de elevaciones (MDE) en el cálculo de la visibilidad disponible en carreteras: modelos digitales del terreno (MDT) y modelos digitales de superficie (MDS). Los MDT, que representan la superficie del terreno sin vegetación, se suelen utilizar para calcular la distancia de visibilidad disponible en fase de proyecto de la carretera. Por otra parte, el empleo de MDS proporciona información adicional acerca de los elementos de las márgenes, tales como árboles, construcciones, muros o incluso señales de tráfico que pueden reducir la distancia de visibilidad disponible. Este documento analiza la influencia del empleo de tres tipos de MDE en el cálculo de la distancia de visibilidad disponible. Para ello se han estudiado carreteras de distintas características de la Comunidad de Madrid (España) utilizando una aplicación informática basada en sistemas de información geográfica. El estudio realizado pone de manifiesto la influencia del tipo de MDE en los resultados de distancia de visibilidad, así como los pros y contras de la utilización de dichos modelos.
  • Visibilidad de parada
  • Visibilidad de paso o adelantamiento
  • Visibilidad de cruce con otra vía. 

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA
  

SI EXISTE CARRIL CENTRAL DE ESPERA, LA DISTANCIA SE REDUCE A TRES METROS (3,00 M). PARA EL CÁLCULO DE LA VISIBILIDAD DE CRUCE, CON INDEPENDENCIA DEL VEHÍCULO PATRÓN CARACTERÍSTICO QUE REALIZA LA MANIOBRA A, SE TOMARÁ COMO ALTURA DEL PUNTO DE VISTA DEL CONDUCTOR UN METRO Y DIEZ CENTÍMETROS (1,10 M).




DISTANCIA ENTRE 2 VEHÍCULOS (S) 


LA LEY DE TRÁNSITO ARGENTINA EXIGE UN MÍNIMO DEDOS SEGUNDOS DE DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS EN RUTAS, AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS. ESTO SIGNIFICA QUE, EN TERRITORIO NACIONAL, DEBEMOS CONDUCIR AL MENOS A 54 METROS DEL RODADO QUE NOS PRECEDE CUANDO VAMOS A 100 KM/H (100 KM/H ES IGUAL A 27 METROS POR SEGUNDO).

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE 

SOBRE PASO

ES LA MÍNIMA QUE DEBE ESTAR DISPONIBLE, A FIN DE FACULTAR AL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO A SOBREPASAR A OTRO QUE SE SUPONE VIAJA A UNA VELOCIDAD 15 KPH. MENOR, CON COMODIDAD Y SEGURIDAD, SIN CAUSAR ALTERACIÓN EN LA VELOCIDAD DE UN TERCER VEHÍCULO QUE VIAJA EN SENTIDO CONTRARIO A LA VELOCIDAD DIRECTRIZ, Y QUE SE HACE VISIBLE CUANDO SE HA INICIADO LA MANIOBRA DE SOBREPASO.









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