Semana X


OTROS RELACIONADOS AL PERFIL

CAPACIDAD DE LA VÍA
1.CONCEPTOS de CAPACIDAD

Es el máximo número de vehículos que puede transitar por un punto otramo uniforme de una vía en los dos sentidos, en un periodo determinadode tiempo, en las condiciones imperantes de la vía y el tránsito.
De la definición anterior se infieren las siguientes consideraciones:
•La capacidad puede expresarse en términos de vehículos o en términos de personas.
•La capacidad se refiere a un punto o sección uniforme de la infraestructura; por tanto segmentos o puntos con diferentes características tendrán diferentes capacidades
•La capacidad se refiere a una tasa de flujo vehicular o personas durante un período de tiempo que muy a menudo es el periodo de 15 minutos pico. La capacidad no se refiere al máximo volumen al que puede darse servicio durante una hora.

•La capacidad esta dada bajo condiciones prevalecientes de la vía (características geométricas, tipo de sección, pendientes, dimensiones de carriles, bermas, etc.), del control (dispositivos de control de transito como semáforos, señales, movimientos permitidos), y del transito (composición vehicular, velocidad, características del flujo vehicular).





CONGESTIÓN DEL TRÁNSITO
•Técnicamente, congestión de tránsito es la situación que se crea cuando el volumen de demanda de tránsito en uno o más puntos de una vía excede el volumen máximo que puede pasar por ellos. También se dice que hay congestión cuando la interacción vehicular es tan intensa que impide que los usuarios de una vía puedan circular por ella cómodamente y sin demoras excesivas.
•Para que se produzca la congestión, es preciso que haya un aumento del volumen de demanda o una disminución del volumen máximo posible, con respecto a la situación que existía cuando no había congestión. Estos cambios pueden ocurrir a lo largo de la vía o a lo largo del tiempo.
CARRILES DE ASCENSO
En toda carretera de dos carriles existen secciones de adelantamiento, pero estas pueden estar afectadas por el tránsito de vehículos pesados sobre pendientes pronunciadas y de longitud talque la velocidad de dichos vehículos se reduzca considerablemente, lo cual podría u obstaculiza a los vehículos que los siguen.
Es de vital importancia en los proyectos de carreteras, realizar un análisis de las pendientes, para determinar la construcción de un carril de adicional de ascenso, con lo que se mejora considerablemente la seguridad. Es deseable proveer un carril de ascenso, donde la pendiente, volumen de tránsito y volumen de vehículos pesados se combinen para degradar las operaciones de tránsito. Esto incide directamente con los costos de operación de los usuarios, nivel de servicio, lo que justifica el costo. Pero en los casos de carreteras con bajos volúmenes, ocasionalmente un vehículo será demorado, y aunque los carriles de ascenso son deseables, puede que no se justifiquen económicamente aún donde se exceda la longitud crítica.
Bajo ningún criterio se debe de considerar una sección de carretera con un carril de ascenso como una de tres carriles, sino una de dos carriles con un carril extra para los vehículos que suben lentamente, de tal modo que los vehículos que usan el carril normal a la derecha de la línea central no sean retardados. Estos vehículos pueden adelantar a los que ascienden lentamente, pero no por el carril opuesto como se acostumbra en condiciones en las que la pendiente no influye.
Los criterios que deben de satisfacerse, para la construcción de un carril de ascenso, en función delas condiciones y consideraciones económicas son:

      üCuando el caudal de tránsito en subida supera los 200 vehículos por hora.

üEl caudal de camiones de subida supera 20 vehículos por hora.

üCuando existe una de las siguientes condiciones
•Para un camión pesado típico se espera una reducción de 15 km/h o más
•Sobre la pendiente existe el nivel de servicio E o F.

•El movimiento desde el segmento de aproximación hasta la pendiente experimenta una reducción de dos o más niveles de servicio.


CAMBIO DE ANCHO CALZADA 
-Si fuese necesario modificar el ancho de los carriles de una carretera por alguna de las circunstancias indicadas en el epígrafe 7.3.1, la transición de dicho ancho (excepto en ramales de enlace, ramales de transferencia, vías colectoras - distribuidoras y vías de servicio de un (1) carril) se hará gradualmente y preferiblemente en tramos rectos.

-La longitud de la transición L cumplirá la relación
Siendo:
•Longitud de la transición en metros.
•Ensanche o reducción en metros.

Se procurará efectuar la transición del ancho de los carriles de una carretera (Figura 7.1) como una sucesión de parábola, recta y parábola.


De acuerdo con lo indicado en la Tabla 7.1, los ramales de enlace, los ramales de transferencia, las vías colectoras - distribuidoras, las vías de servicio y las vías laterales de un carril tendrán un ancho mínimo de cuatro metros ( 4,00 m). En consecuencia, la transición del ancho de tres metros y cincuenta centímetros (3,50 m), existente en el carril o cuña de cambio de velocidad, al ancho de cuatro metros (4,00 m), existente en los citados ramales de enlace, ramales de transferencia, vías colectoras - distribuidoras, vías de servicio y vías laterales de un (1) carril, se realizará, salvo justificación en contrario, modificando el borde de la calzada exterior común y, si es factible, antes de alcanzar un posible sobreancho en curvas.

Tomando como referencia la sección característica de 1,0 m del carril o cuña de cambio de velocidad, se establecerá una variación lineal del ancho en la que se asigne un tercio de la longitud de transición al carril o cuña de cambio de velocidad y el resto al ramal de enlace, ramal de transferencia, vía colectora - distribuidora, vía de servicio y vía lateral de un carril (Figura 7.2, caso de una salida).
En el caso de que la transición del ancho de los carriles coincida con la correspondiente al sobreancho en curvas circulares en carreteras de radio inferior a doscientos cincuenta metros (< 250 m) descrita en el epígrafe 7.3.5, se coordinarán las transiciones cumpliéndose las especificaciones más restrictivas.

La transición del ancho de los arcenes se hará, salvo justificación en contrario, linealmente en una longitud mayor o igual que cincuenta metros ( 50 m) en las carreteras de los Grupos 1 y 2 y que veinticinco metros ( 25 m) en las carreteras del Grupo 3.

TRAMOS DE DESCANSO CARRETERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario