LA
IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS RURALES
El artículo de opinión “La importancia
de los caminos rurales” de la analista de Macroconsult, Laís Grey, cita: “Según
un estudio realizado por GRADE en el 2007, la rehabilitación de caminos de
herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares
de las zonas aledañas”. La columna fue publicada por el diario Gestión.
Uno de los principales problemas que
enfrenta el desarrollo del área rural en el Perú es el limitado acceso a
infraestructura vial, especialmente en cuanto a caminos rurales (caminos
vecinales y caminos de herradura) transitables. Este es un tema crucial, ya que
si bien la inversión en caminos rurales tiene una contribución modesta al
crecimiento económico, sí tiene un impacto significativo en la superación de la
pobreza y en la mejora del nivel de vida de la población rural. Según un
estudio realizado por Grade en el 2007, la rehabilitación de caminos de
herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares
de las zonas aledañas. La rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales
tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el
incremento del transporte per se que ello supone, sino porque mejora la calidad
y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las
posibilidades de consumo y producción de los hogares. En principio, uno de los
efectos inmediatos de las mejoras de los caminos rurales es la reducción de los
costos de transporte, los cuales generan una serie de efectos encadenados que desembocan
en mayores oportunidades para la población más vulnerable. Por ejemplo, la
reducción de los costos de transporte baja los precios de los bienes, ampliando
de este modo las posibilidades de consumo y producción de los hogares. Por otro
lado, también incrementa la movilidad de las personas, estimulando el
desarrollo de un mayor número de actividades económicas, e incrementando las
oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación. En
líneas generales, el proceso descrito tiene efectos multiplicativos en la
economía local y, de este modo, beneficia a la población a través de sus
efectos en el ingreso real de los hogares y del incremento de oportunidades.
Actualmente, el Estado busca cubrir el
déficit de infraestructura vial rural a través de inversiones realizadas por
los gobiernos locales y, desde el nivel central, a través del programa Provías
Rural. De hecho, desde 1995, el gobierno central ha habilitado más de 14 mil
kilómetros de caminos vecinales y más de 7 mil kilómetros de caminos de
herradura. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, asegurar la
conexión rural sigue siendo uno de los grandes temas pendientes respecto al
desarrollo del área rural y a la superación de la pobreza en las poblaciones
más dispersas del país.
EVOLUCIÓN DE
LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Desde el primer momento de su
existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos,
y para satisfacer sus propósitos.
Así es como la evolución del hombre
hizo que no se conformara con los transportes terrestres, por lo tanto, cruzar
las yeguas, de la manera que inventa los transportes acuáticos para navegar.
En la antigüedad se detuvo en el campo
de exploración, pronto se abrió y navegó hacia el satélite de la Tierra y hacia
los planetas distantes, cuando invento los transportes aéreos.
Transportes Terrestres: En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda,
uno de los inventos más maravillosos de la historia.
La rueda permitió la evolución de los
medios de transporte terrestres.
Existen varias clases, hijo:
Carro: El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para
lograr el desplazamiento.
En la totalidad de los medios de
comunicación se encuentra la bicicleta cuyos componentes básicos son
dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección de un sistema para
sentarse y un sistema de hierros que unen todos los elementos.
La bicicleta ha ido sufriendo
progresos.
La bicicleta evolucionó a
la motocicleta la cual incluyó todos los elementos de la bicicleta
más una caldera de vapor en la parte posterior, esta ha ido evolucionando hasta
nuestros días suprimiendo poco un poco elementos como los pedales, mejorando el
tipo de motor. Hasta llegar a la que conocemos hoy.
Ferrocarril: El suplente tuvo lugar los principios del siglo XIX por George
Stephenson. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones
arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.
Transportes Acuáticos: Se Remonta a Los
Principios de la Historia (prehistoria) Por La Necesidad Que Tenia La Población
de concentrarse en Las Orillas de los Ríos y EN Las Costas Marítimas.
Existen varias clases, hijo:
Embarcaciones Una Remo: Eran movidas
del aire de tanto con Manos y tablas con planchas Como una Manera de remo.
Ejemplo:
Balsa: Se piensa que fue la primera
travesía acuática del hombre fue Sobre un tronco flotante.
Canoa: Es un bote pequeño que se mueve
con la fuerza humana. Se mueve por medio del uso de palas.
Durante la Edad Antigua, los romanos,
utilizaron las embarcaciones a vela.
Ejemplo:
Galera: Es un barco impulsado por la
fuerza de Los Remos Y En Ocasiones por el viento; Por Eso Poseía Una o más
Velas Grandes. Los remeros Eran esclavos o Prisioneros.
Carabela: Es Una embarcación a
vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y en Portugal y España
XVI.
Fragata: Era un barco robusto y
con una considerable Unidad de Poder ofensivo, Pero más maniobrero y rápido que
Los grandes navíos de línea. Se usaba durante el siglo XVIII y contaba con
cañones.
Las embarcaciones de vela fueron
reemplazadas progresivamente a lo largo del siglo XIX por embarcaciones de
vapor.
Muchos fueron los Intentos Que se
realizaron Durante Los Siglos XVII y XVIII para Llegar a inventar utilizables
El Sistema de vapor de Para desplazarse a las embarcaciones.
A Finales del Siglo XIX Aparecen
los Barcos Modernos.
Barcos Modernos: Estos barcos Poseen el
motor que las Convierte en Máquinas Más Avanzadas y Eficaces.
El Submarino: Es Un tipo especial de
buque Capaz de Navegar bajo el agua, Gracias a un Sistema de flotabilidad
variable.
Transporte Aéreo: El sueño de todo el ser humano en cualquier Época ha Sido el de volar.
En el siglo XIII el inglés Roger Bacon
tras los años de estudio, Llegó a la conclusión de Que el aire puede soportar
un objeto de la Misma Manera Que El Agua Soporta un barco.
Ejemplo:
Globo Aerostático: Fue inventado por Los Hermanos Franceses Joseph y Jacques
Montgolfier, notaron Que El humo se elevaba y pensaba que era era La
Oportunidad de aprovechar Dicha Cualidad.
Después De Varios Experimentos,
comprendieron Que El aire caliente pesa Menos Que El Frío, por Lo Que Tiende a
subir.
Durante el siglo XIX los dirigibles
fueron Los Grandes protagonistas del aire.
Dirigible: Es un artilugio con una capacidad para despegar, aterrizar y
navegar por la atmósfera por Reacciones del aire. Fue El Primer artefacto
volador Capaz de Ser Controlado En un vuelo largo.
Se dejó de usar Porque sus Capacidades
fueron superadas por la aeronave.
Aeronave: Son Vehículos Aéreos Más Pesados Que el Aire
Que se utiliza para Transportar las Personas o carga.
Por la desconfianza Que causaba Este
medio, No Fue utilizado para Transportar las Personas Hasta la Década de
1920-1930.
Más adelante, en el siglo XIII, se
Inventó el cohete.
Cohete: Es Una aeronave que se Mueve En El Espacio Generado Por un
movimiento desde Una fuerza, y Que Empleo con Multas o Militares Científicos.
El transporte aéreo es la forma de
transporte moderno Que Más rápidamente se desarrolló.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el
transporte aéreo comercial Aumentó Cuando las aviones se hicieron Más Grandes y
Eficientes.
Esta Evolución de Descubrimientos e
inventos Fue en realidad muy lenta, ya que no se debe olvidar Nuestros Orígenes
(la Prehistoria).
Los Medios De Transporte son Un Punto
fundamental de Nuestra Historia y Gracias a Ellos Nuestra Comodidad y Nuestra
Calidad de Vida ha incrementado infinitamente.
IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE
COMUNICACIÓN
Esta Evolución de Descubrimientos e
inventos Fue en realidad muy lenta, ya que no se debe olvidar Nuestros Orígenes
(la Prehistoria).
Los Medios De Transporte son Un Punto
fundamental de Nuestra Historia y Gracias a Ellos Nuestra Comodidad y Nuestra
Calidad de Vida ha incrementado infinitamente.
1. IMPORTANCIA TIENE LAS VIAS
DE COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEANCASH
Las vías de comunicación son de
importancia fundamental para el desarrolloeconómico del departamento de Ancash
porque Mediante ellos es posible trasladartodo tipo de mercancías, materias
primas y productos elaborados, así como el trasladode personas. Para lograrlo
se requieren vías de comunicación y vehículos que transitenpor éstas, como
carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos dondedespeguen y aterricen
naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales ymarítimos para
buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.Obras viales que se deben priorizar
son :La carretera, Yungay
–Llanganuco, el mismo
que beneficiará a esta parte de nuestrraregión con el desarrollo
turistico y comercial. Así mismo la carretera Chimbote
–Lacramarca permitirá unir los
grandes ejes de desarrollo que nuestra región lonecesita.
2. CONSIDERA IMPORTANTE INICIAR CONSTRUCCION DE LAS REDESFERROVIARIA
EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN QUE REGIONES YPORQUE DEBE REPONER EL
FERROCARRIL CHIMBOTE HUALLANCA
Si sería importante ya que los
ferrocarriles permitirían unir provincias dentro dedepartamento de Ancash
de forma segura y rápida transportando productos,
materiaprima y personas y sería fundamental para el desarrollo
de Ancash. Se deberíaconstruir un ferrocarril en el Callejón de Huaylas y
también en San Marcos
–Huaraz yaque es una
zona minera y permitirá trasladar los minerales.Se debería reponer el
ferrocarril Chimbote-Huallanca porque permitiría unir diferentesciudades
como Chimbote, Castillo, Rinconada, Vinzos, Chuquicara,
Mayucayán yHuallanca. Y así mismo se podría unir el callejón de Huaylas
con la costa y poder sacarsus productos.
3. EN UN TIEMPO CORTO EL TRAFICO URBANO
DE HUARAZ VA A SER CAOTICO, LAS VIAS PRINCIPALES NO VAN A ABASTECER EL TRANSITO
VEHICULAR QUEMEDIDA TECNICA RECOMENDARIA.
En síntesis la Solución al Problema
pasa por:- La implementación del Transporte
Urbano Masivo con el objetivo de transportar en
el menor número de unidades la mayor cantidad de pasajeros, en razón a que, el problema
actual por el que atraviesa la ciudad de Huaraz, se debe a la falta de espacio
en las vías, para absorber la enorme cantidad de vehículos tanto de transporte
público como privado.- La agrupación y organización
del transporte mediante la Corporativización, a través
de la cual se efectuara una distribución equitativa entre todos los miembros,
de los dividendos provenientes del funcionamiento del nuevo parque
automotor.- La Privatización de los Servicios, mediante la concesión
a la Empresa Privada del control de las vías y los espacios
públicos.
EL SISTEMA VIAL PERUANO ACTUAL Y
SU CLASIFIACIÓN
SISTEMA VIAL El sistema vial constituye
un componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que
entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los
costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las
actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que
enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y,
la reducción de tiempos de movilización.
2. RED VIAL PERUANA La red vial peruana esta
compuesta por 3 sistemas: üRed Vial Nacional: Son los carreteras de
interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6 rutas), 20 ejes
transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas). üRed Vial
Departamental o Regional: Son las carreteras circunscritas a un solo
departamento o región. üRed Vial Vecinal o Rural: Son carreteras en el
ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las
capitales de distritos con los centros poblados.
3. RED
VIAL NACIONAL
4. PROVIAS NACIONAL La red nacional
comprenden mas de 25 000 km. La red vial nacional es competencia del Ministerio
de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, es un
proyecto especial que tiene por finalidad la construcción, rehabilitación y mejoramiento;
así como la preservación, conservación, mantenimiento y operación de la
infraestructura vial nacional, adecuando a las exigencias del desarrollo y de
la integración nacional e internacional.
5. LOS
3 EJE LONGITUDINALES
6. EJES LONGITUDINALES Estas carreteras son
vías interregionales entre los centros poblados de mayor importancia del país.
Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo económico del país, y
proveen interconexión regional y comunicación internacional.
7. üLONGITUDINAL DE LA COSTA o RUTA 001 o
PE-1: Es el tramo de la Carretera Panamericana que recorre toda la costa y es
totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y algunos tramos muy
cerca de la orilla del mar. Esta carretera es una vía de trafico pesado y la de
mayor volumen en la actualidad. Une la frontera norte con el Ecuador en cuatro
puntos: Nvo. Pte. Internacional (PE-1N), Pte. Internacional Aguas Verdes (PE-1N
O ramal), El Alamor (PE-1N N ramal) y Pte. Macará (PE-1N L ramal), y en un
punto con la frontera sur con Chile, en La Concordia (PE- 1S).
8. La Longitudinal de la costa se divide en
2 tramos: El tramo norte se denomina PE – 1N o Panamericana Norte. La
trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Lima, Chimbote,
Trujillo, Chiclayo, Piura y el Puente Internacional (Frontera con Ecuador). El
tramo sur se denomina PE – 1S o Panamericana Sur. La trayectoria de este tramo
comprende los departamentos de Lima, Ica, Dv Arequipa, Moquegua, Tacna y la
Frontera de Chile. El «km 0» de la Panamericana se encuentra en el denominado
Intercambio Vial de Santa Anita. La longitud de esta carretera es de 2,630.6
km.
9. üLONGITUDINAL DE LA SIERRA: Está
actualmente en ejecución y cuando esté terminada unirá la mayor parte de las
capitales de los departamentos de la sierra. Su recorrido es paralelo a la
Carretera Panamericana. Une la frontera norte con Ecuador en Vado Grande
(PE-3N), en el distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca, departamento de
Piura, y la frontera sur con Bolivia en el Puente Desaguadero (PE-3S), en el
distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno.
10. La Longitudinal de la Sierra se divide
en 2 tramos: En el norte del Perú, a la carretera Longitudinal de la Sierra se
le conoce como Longitudinal de la Sierra Norte o PE – 3N. La trayectoria de
este tramo comprende los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad,
Ancash, Huánuco, Pasco y Junín. En el sur del Perú, a la carretera Longitudinal
de la Sierra se le conoce como Longitudinal de la Sierra Sur o PE – 3S. La
trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Junín, Huancavelica,
Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno. El «km 0» se encuentra en la Repartición de
la Oroya, Provincia de Yauli, departamento de Junín. La longitud de esta carretera
es de 3,469.7 km.
11. üLONGITUDINAL DE LA SELVA: En el Perú,
la Vía Marginal de la Selva se denomina Longitudinal de la Selva o Ruta
Nacional PE – 5. A esta también se le llama Carretera Fernando Belaúnde Terry.
Une la frontera norte con el Ecuador en el Puente La Balsa (PE-5N), en el distrito
de Namballe, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, y avanza
hacia la frontera sur-este con Bolivia, llegando actualmente solo hasta Puerto
Ocopa (PE-5S A ramal), en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo,
departamento de Junín. Su finalidad es incorporar a su zona de influencia
inmensas áreas de fértiles tierras de gran potencial económico, creando a mismo
tiempo centros de colonización.
12. La Longitudinal de la Selva se divide en
2 tramos: El tramo norte se denomina Longitudinal de la Selva Norte y la
trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Cajamarca, Amazonas.
San Martin, Huánuco y Ucayali. El tramo sur se denomina Longitudinal de la
Selva Sur y la trayectoria de este tramo comprende los departamentos de
Ucayali, Pasco, Junín, Cuzco y Madre de Dios. El «km 0» se encuentra en el
Puente Reither, en el distrito de Chanchamayo, provincia de Chanchamayo,
departamento de Junín. La longitud de esta carretera es de 2,676.5 km.
13. LOS
20 EJES TRANSVERSALES
14. EJES TRANSVERSALES Estas carreteras se
caracterizan por que se originan en los puertos marítimos y tienen su punto
final en un puerto fluvial. Sirven también de apoyo a los sectores productivos,
además de tener un valor estratégico para garantizar la integración y seguridad
nacional. Los ejes transversales comprenden 8596.5 km.
15. Los ejes transversales son carreteras
que unen 2 o mas departamentos o regiones: üOlmos – Pucará üPacasmayo
– Cajamarca üTrujillo – Huamachuco üChimbote – Huallanca üCasma
– Huaraz üPativilca – Chiquián üLima – Canta üLima – Oroya üCañete
– Yauyos üNazca – Abancay üMollendo – Arequipa – Puno üMoquegua
– Puno üTacna - Ilave
16. Tanto en los Ejes Longitudinales y los
Ejes Transversales hay unas carreteras que nos conducen hacia el interior de
algunas provincias y distritos, a estas vías se les denomina con el nombre de
Variantes y Ramales. Los Variantes y Ramales comprenden 9497.3 km.
17. RED
VIAL DEPARTAMENTAL
18. CARRETERAS DE LA RED DEPARTAMENTAL Son
carreteras de interés regional, permiten la comunicación entre centro poblados
y vías de mayor importancia, y reúnen el transito de vías vecinales. La red
departamental comprende 14 331 km, y dependen de los Gobiernos Regionales.
19. Las rutas departamentales o regionales
son las siguiente: üAMAZONAS: tiene 12 Rutas. üANCASH: tiene 14
Rutas. üAPURIMAC: tiene 16 Rutas üAREQUIPA: tiene 18 Rutas üAYACUCHO:
tiene 21 Rutas üCAJAMARCA: tiene 13 Rutas üCUSCO: tiene 36
Rutas üHUANCAVELICA: tiene 22 Rutas üHUÁNUCO: tiene 12 Rutas üICA:
tiene 14 Rutas üJUNIN: tiene 11 Rutas üLA LIBERTAD: tiene 31
Rutas üLAMBAYEQUE: tiene 15 Rutas üLIMA: tiene 32 Rutas üCALLAO:
tiene 2 Rutas üLORETO: tiene 9 Rutas üMADRE DE DIOS: tiene 5
Rutas üMOQUEGUA: tiene 8 Rutas üPASCO: tiene 10 Rutas üPIURA:
tiene 13 Rutas üPUNO: tiene 34 Rutas üSAN MARTIN: tiene 13
Rutas üTACNA: tiene 8 Rutas üTUMBES: tiene 10 Rutas üUCAYALI:
tiene 7 Rutas
20. RED
VIAL VECINAL O RURAL
21. CARRETERAS DE LA RED VECINAL Son vías
que intercomunican centros poblados de menor importancia y preveen el acceso de
estos a las carretera principales en sistema vial del país: la de alimentar y
distribuir el trafico que circula por las carreteras longitudinales; sin ellos
estas no tendrían zonas de influencia, excepto en sus puntos terminales. La red
vecinal comprende casi 42 540 km, y es administrada por los Gobiernos
Municipales.
22. Las rutas vecinales o rurales son las
siguiente: üAMAZONAS: tiene 44 Rutas. üANCASH: tiene 378 Rutas. üAPURIMAC:
tiene 139 Rutas üAREQUIPA: tiene 217 Rutas üAYACUCHO: tiene 212
Rutas üCAJAMARCA: tiene 320 Rutas üCUSCO: tiene 340 Rutas üHUANCAVELICA:
tiene 216 Rutas üHUÁNUCO: tiene 308 Rutas üICA: tiene 112 Rutas üJUNIN:
tiene 529 Rutas üLA LIBERTAD: tiene 354 Rutas üLAMBAYEQUE: tiene 77
Rutas üLIMA: tiene 180 Rutas üLORETO: tiene 16 Rutas üMADRE DE
DIOS: tiene 72 Rutas üMOQUEGUA: tiene 40 Rutas üPASCO: tiene 155
Rutas üPIURA: tiene 258 Rutas üPUNO: tiene 237 Rutas üSAN
MARTIN: tiene 170 Rutas üTACNA: tiene 64 Rutas üTUMBES: tiene 25
Rutas üUCAYALI: tiene 187 Rutas
23. PAVIMENTADANO
PAVIMENTADA15,905.99,099.51,865.263.6%36.4%6.9% 1. Ejes Longitudinales
6,764.61,113.07,877.631.5%899.28,776.832.7% Long. de la Costa
(PE-1)2,589.80.02,589.832.9%40.92,630.630.0% Long. de la Sierra
(PE-3)2,684.0785.73,469.744.0%0.03,469.739.5% Long. de la Selva
(PE-5)1,490.9327.31,818.223.1%858.32,676.530.5% 2, Ejes Transversales
5,500.72,650.38,151.032.6%445.68,596.532.0% Variantes - Ramales
3,640.65,336.38,976.835.9%520.59,497.335.3% EJES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES
DE LA RED VIAL NACIONAL, 2013(Kilómetros) CLASIFICACIÓN DE RUTAS
NACIONALESSUPERFICIE DE RODADURA EXISTENTEPROYECTADATOTALRED VIALTOTALTOTAL25,005.526,870.793.1%100%
24. SUB TOTALPavimentadaNo Pavimentada
SUB-TOTALPavimentoNo PavimentadaSUB-TOTAL PavimentoNo Pavimentada
TOTAL156,792.225,005.515,906.09,099.524,992.32,517.822,474.4106,794.51,933104,861.Amazonas3,338.8851.1581.9269.2744.231.3713.01,743.50.01,743.5
Ancash10,837.01,624.0932.4691.61,480.8215.11,265.77,732.2137.97,594.3
Apurímac7,441.51,104.5576.4528.21,326.00.01,326.05,011.07.35,003.7
Arequipa9,178.41,435.5989.4446.11,739.3531.21,208.16,003.6394.15,609.5
Ayacucho11,473.81,764.4691.71,072.71,812.50.01,812.57,896.932.57,864.4
Cajamarca13,965.31,738.61,164.7574.0855.731.8823.911,371.038.011,333.0
Cusco14,081.71,819.41,187.2632.22,647.184.22,562.99,615.3121.19,494.2
Huancavelica8,137.71,427.4563.2864.21,431.80.01,431.85,278.40.75,277.7
Huánuco7,353.0989.9553.3436.6711.816.0695.85,651.24.25,647.0
Ica3,403.7663.2572.091.2736.848.9687.92,003.782.01,921.7
Junín10,100.71,377.1934.3442.8895.014.6880.47,828.6225.67,603.0 La
Libertad7,531.61,244.0543.9700.11,753.092.01,661.04,534.6156.04,378.7
Lambayeque3,190.0467.6445.422.2642.5213.8428.82,079.927.62,052.3
Lima7,599.71,631.21,134.1497.21,687.0158.01,528.94,281.5180.54,101.0
Loreto961.587.943.144.8436.7108.6328.1436.919.1417.8 Madre de
Dios1,994.9399.3399.30.0179.62.5177.11,416.05.11,410.9
Moquegua2,639.5475.8475.80.0901.970.4831.51,261.898.21,163.6
Pasco3,297.1564.9272.4292.5607.634.4573.12,124.70.02,124.7
Piura8,459.91,385.5977.8407.7844.3244.7599.66,230.1185.56,044.6
Puno11,304.12,016.71,395.6621.01,675.0317.81,357.27,612.546.47,566.0 San
Martín5,132.2848.1654.0194.1879.0148.2730.73,405.10.13,405.0
Tacna2,578.5637.0459.0177.9502.985.0417.91,438.7154.71,284.0
Tumbes932.1138.1138.10.0285.369.5215.8508.76.2502.5
Ucayali1,859.4314.4221.193.3216.4216.41,328.610.31,318.2
INFRAESTRUCTURA VIAL EXISTENTE, SEGÚN
DEPARTAMENTO, 2013DEPARTAMENTOLONGITUD TOTALNACIONALDEPARTAMENTALVECINAL1/
25. PUENTES Son estructuras que se construyen
con la finalidad de superar las diferentes barreras naturales y poder
transportar sus mercancías, permitir la circulación de las personas y trasladar
sustancias de un sitio a otro. Existen varios tipos de puentes, pero cuando se
construyen para soportar el paso de carreteras se les conoce como viaductos. El
Peru cuenta con aproximadamente 2227 estructuras de puentes en las carreteras
en la Red Vial Nacional.
26. PUENTE MAS LARGO DEL PERU Su nombre es
Puente Continental. Fue inaugurado el 15 de Julio del 2011. Este puente fue
construido sobre el Rio Madre de Dios, en Puerto Maldonado. La dimensión de
este es de 723 m y cuenta con 2 carriles (1 de ida y 1 de vuelta) y 2 veredas.
Para su construcción conto con la inversión de 30 millones de dólares.
27. TUNELES Es una obra subterránea de
carácter lineal, cuyo objetivo es ala comunicación de 2 puntos, para realizar
el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Un túnel puede servir
para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al trafico,
para vehículos de motor, ferrocarriles o para un canal.
28. TUNEL MAS LARGO DEL PERU Su nombre es el
Túnel Trasandino Punta Olímpica. Fue inaugurado el 15 de Agosto del 2013. Este
túnel fue construido para unir los valles del Callejón de Huaylas y la Zona de
los Conchucos, departamento de Ancash. La dimensión de este es de 1384 m y
cuenta con 2 carriles (1 de ida y 1 de vuelta). No solo es el mas largo del
Peru, sino que también es el de mayor altitud del mundo por ubicarse a los 4735
m.s.n.m.
29. PEAJES Se denomina peaje al pago que se
efectúa con derecho para poder circula por un camino. En la antigüedad, se
llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto limite entre 2
zonas territoriales o por cruzar un puente. En términos generales se asocia el
concepto el concepto de peaje a la tasa o tarifa que se cobra a un medio de
transporte terrestre como derecho de transito par utilizar la infraestructura
de la respectiva vías de comunicación.
30. Descripción El dinero recaudado a través
de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y
mantenimiento de infraestructuras viales (carreteras, túneles, puentes). El
peaje se aplica a los vehículos de transporte interprovincial.
31. CLASIFICACION
Y ASPECTOS GEOFISICOS DEL PERU
32. Datos Preliminares El Perú esta ubicado
en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita al norte con
Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste
con el Océano Pacifico. Esta asentado con soberanía sobre 1 285 216.20 km² de
terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico; así como 60 millones de
hectáreas en la Antártida. El Perú es el tercer país más grande de Sudamérica,
luego del Brasil y Argentina. En el mundo, por su tamaño el Perú ocupa el lugar
número 20.
33. Datos Geográficos üFronteras: 5536
km. üDivisión administrativa: 25 regiones, 24 departamentos, 1 provincia
constitucional, 195 provincias, 1838 distritos. üPoblación: 30 475 144
habitantes (2013). üDensidad: 23.71 hab/km² üPunto mas alto: Nevado
Huascarán, 6768 m.s.n.m en la Cordillera Blanca, Departamento de Ancash. üPunto
mas bajo: Desierto de Sechura, 37 m.b.n.m en Sechura, Departamento de Piura.
34. Geofísica üEs la ciencia que se
encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. üSu
objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura,
condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. üEn otras palabras,
la Geofísica se encarga del estudio fenómenos naturales y desastres naturales
como terremotos, volcanes, tsunamis, etc.
35. La Geofísica en el Perú En el Perú, el
estudio de la Geofísica se encuentra a cargo del Instituto Geofísico del Perú
(IGP). El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera,
utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el
campo de la geofísica y campos afines.
36. VULCANOLOGIA La vulcanología es el
estudio de volcanes, lava, magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Una
vía de investigación mayoritaria es la predicción de la erupción; actualmente
no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones
volcánicas, al igual que prever los terremotos pueden llegar a salvar muchas
vidas.
37. ERUPCIONES VOLCANICAS Es una emisión
violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del
volcán. Las Erupciones Volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad y
no ha sido posible descubrir un método de descubrirlas, aunque a veces vienen
precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.
38. CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO Esta
situado en las costas del Océano Pacifico y se caracteriza por concentrar
algunas zonas de subducción mas importantes en el mundo, lo que ocasiona una
intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye Chile,
Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador,
Honduras, Guatemala, México, EE.UU., Canadá, Islas Aleutianas, Rusia, Japón,
Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Se extiende
sobre 40000 km. Tiene 452 volcanes y concentra el 75% de los volcanes activos e
inactivos del mundo.
39. VOLCANES EN EL PERU üAmpato
(Arequipa) üCoropuna (Arequipa) üHualca Hualca (Arequipa) üHuambo
(Arequipa) üSabancaya (Arequipa) üChachani (Arequipa) üMisti
(Arequipa) üPichu Pichu (Arequipa) üSolimana (Arequipa) üQuinsachata
(Cuzco) üTutupaca (Tacna) üYucumani (Tacna) üHuaynaputina
(Moquegua) üTicsani (Moquegua) üUbinas (Moquegua) üSara Sara
(Ayacucho)
40. ERUPCIONES VOLCANICAS EN EL PERU El
volcán Ubinas, localizado en el departamento de Moquegua es considerado un
volcán activo ya que en los últimos años se han registrado explociones de
rocas, cenizas y gases. Actualmente el volcán solo arroja cenizas que
descienden como lluvia en las comunidades moqueguanas. Este volcán es
monitoreado constantemente por el IGP.
41. SISMOLOGIA Se encarga del estudio de
terremotos y la propagación de ondas mecánicas que se generan en el interior y
la superficie de la tierra. La sismología incluye, entre otros fenómenos, el
estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis). La interpretación de los
sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el
interior de la Tierra.
42. TERREMOTOS Es un fenómeno de sacudida
brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía
acumulada en forma de onda sísmicas. Los mas comunes se producen por fallas
geológicas. También puede ocurrir por otras causas como por fricción en el
borde de placas tectónica, procesos volcánicos o incluso producidos por el
hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. Dependiendo
de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamiento de la
corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica.
43. LAS PLACAS CONTINENTALES Según las mas
modernas teorías, la superficie terrestre esta formada por 6 placas de unos 70
a 100 km de espesor, con un movimiento de alejamiento o aproximación que ha
determinado muchos fenómenos orogénicos y sísmicos. Las zonas de confluencia de
las placas han demostrado siempre una gran inestabilidad
manifestada en temblores y terremotos. El Peru se encuentra entre la Placa
Sudamericana y la Placa de Nazca.
44. TERREMOTOS EN EL PERU Aunque no se pueda
predecir cuando sucederá un terremoto, los científicos manejan criterios para
determinar las probabilidades de que estos eventos ocurran en lugares específicos.
Según un científico del IGP, hay 3 zonas con mayores probidades de sufrir los
efectos de terremotos de gran intensidad: Las costas de Piura, Lambayeque y La
Libertad; la ciudad de Lima y las localidades entre Ilo y Tacna. Ya que en
estos lugares no se ha producido un terremoto devastador desde hace mas de 150
años.
45. ULTIMO TERREMOTO EN EL PERU Ocurrió el
domingo 28 de septiembre del 2014.Este ocurrió en la Provincia de Paruro,
Cuzco. El sismo fue de 4.8 grados. Según el Instituto de Defensa Civil
(INDECI), este sismo ha dejado más de 150 damnificados, 8 muertos, 60 viviendas
damnificadas e incluso una iglesia recién inaugurada.
46. TSUNAMI Es un evento complejo que
involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce
cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de
agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos,
en cuyo caso reciben el nombre mas correcto y preciso: Maremotos Tectónicos.
47. ULTIMO TSUNAMI EN EL PERU El Perú, por
ser un país que limita con el mar, tiene riesgo de Tsunamis. Afortunadamente,
el Perú no ha sufrido los efectos de los Tsunamis con la misma frecuencia que
en otros lugares (Japón, Hawai, etc). Pero a pesar de eso, a lo largo de la
historia, los Tsunamis han dejado muerte y destrucción en la costa
peruana. El ultimo tsunami en el Perú ocurrió el 15 de Agosto del 2007
originado por un sismo de 7.0° de magnitud en la escala de Ritcher. Inundo la
localidad de Lagunillas. Causo algunas muertes y muchos daños materiales
ASPECTO GEOFÍSICO DEL PERÚ.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP)
es un organismo público descentralizado (OPD), dependiente del Ministerio del Ambiente, que se encarga de
la detección de desastres naturales de magnitud
destructiva (terremoto, tsunami, erupción volcánica, huayco,
entre otros).
Este OPD del sector ambiental cumple un
rol social, contribuyendo a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial
destructivo: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, huaycos
y sequías. Del mismo modo, contribuye a un mejor aprovechamiento de los
recursos físicos. Igualmente, ofrece a las universidades y profesionales
peruanos la oportunidad de realizar investigaciones científicas en el país del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario