Semana I

LA IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS RURALES

El artículo de opinión “La importancia de los caminos rurales” de la analista de Macroconsult, Laís Grey, cita: “Según un estudio realizado por GRADE en el 2007, la rehabilitación de caminos de herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares de las zonas aledañas”. La columna fue publicada por el diario Gestión.

Uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo del área rural en el Perú es el limitado acceso a infraestructura vial, especialmente en cuanto a caminos rurales (caminos vecinales y caminos de herradura) transitables. Este es un tema crucial, ya que si bien la inversión en caminos rurales tiene una contribución modesta al crecimiento económico, sí tiene un impacto significativo en la superación de la pobreza y en la mejora del nivel de vida de la población rural. Según un estudio realizado por Grade en el 2007, la rehabilitación de caminos de herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares de las zonas aledañas. La rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el incremento del transporte per se que ello supone, sino porque mejora la calidad y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las posibilidades de consumo y producción de los hogares. En principio, uno de los efectos inmediatos de las mejoras de los caminos rurales es la reducción de los costos de transporte, los cuales generan una serie de efectos encadenados que desembocan en mayores oportunidades para la población más vulnerable. Por ejemplo, la reducción de los costos de transporte baja los precios de los bienes, ampliando de este modo las posibilidades de consumo y producción de los hogares. Por otro lado, también incrementa la movilidad de las personas, estimulando el desarrollo de un mayor número de actividades económicas, e incrementando las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación. En líneas generales, el proceso descrito tiene efectos multiplicativos en la economía local y, de este modo, beneficia a la población a través de sus efectos en el ingreso real de los hogares y del incremento de oportunidades.
Actualmente, el Estado busca cubrir el déficit de infraestructura vial rural a través de inversiones realizadas por los gobiernos locales y, desde el nivel central, a través del programa Provías Rural. De hecho, desde 1995, el gobierno central ha habilitado más de 14 mil kilómetros de caminos vecinales y más de 7 mil kilómetros de caminos de herradura. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, asegurar la conexión rural sigue siendo uno de los grandes temas pendientes respecto al desarrollo del área rural y a la superación de la pobreza en las poblaciones más dispersas del país.



EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer sus propósitos.
Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, por lo tanto, cruzar las yeguas, de la manera que inventa los transportes acuáticos para navegar.
En la antigüedad se detuvo en el campo de exploración, pronto se abrió y navegó hacia el satélite de la Tierra y hacia los planetas distantes, cuando invento los transportes aéreos.
Transportes Terrestres: En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia.
La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres.
Existen varias clases, hijo:
Carro: El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.
En la totalidad de los medios de comunicación se encuentra la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección de un sistema para sentarse y un sistema de hierros que unen todos los elementos.
La bicicleta ha ido sufriendo progresos.
La bicicleta evolucionó a la motocicleta la cual incluyó todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte posterior, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco un poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor. Hasta llegar a la que conocemos hoy.

Ferrocarril: El suplente tuvo lugar los principios del siglo XIX por George Stephenson. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.

Transportes Acuáticos: Se Remonta a Los Principios de la Historia (prehistoria) Por La Necesidad Que Tenia La Población de concentrarse en Las Orillas de los Ríos y EN Las Costas Marítimas.
Existen varias clases, hijo:
Embarcaciones Una Remo: Eran movidas del aire de tanto con Manos y tablas con planchas Como una Manera de remo.
Ejemplo:
Balsa: Se piensa que fue la primera travesía acuática del hombre fue Sobre un tronco flotante.
Canoa: Es un bote pequeño que se mueve con la fuerza humana. Se mueve por medio del uso de palas.
Durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las embarcaciones a vela.
Ejemplo:
Galera: Es un barco impulsado por la fuerza de Los Remos Y En Ocasiones por el viento; Por Eso Poseía Una o más Velas Grandes. Los remeros Eran esclavos o Prisioneros.
Carabela: Es Una embarcación a vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y en Portugal y España XVI.
Fragata: Era un barco robusto y con una considerable Unidad de Poder ofensivo, Pero más maniobrero y rápido que Los grandes navíos de línea. Se usaba durante el siglo XVIII y contaba con cañones.
Las embarcaciones de vela fueron reemplazadas progresivamente a lo largo del siglo XIX por embarcaciones de vapor.
Muchos fueron los Intentos Que se realizaron Durante Los Siglos XVII y XVIII para Llegar a inventar utilizables El Sistema de vapor de Para desplazarse a las embarcaciones.
A Finales del Siglo XIX Aparecen los Barcos Modernos.
Barcos Modernos: Estos barcos Poseen el motor que las Convierte en Máquinas Más Avanzadas y Eficaces.


El Submarino: Es Un tipo especial de buque Capaz de Navegar bajo el agua, Gracias a un Sistema de flotabilidad variable.

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Transporte Aéreo: El sueño de todo el ser humano en cualquier Época ha Sido el de volar.

En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras los años de estudio, Llegó a la conclusión de Que el aire puede soportar un objeto de la Misma Manera Que El Agua Soporta un barco.

Ejemplo:

Globo Aerostático: Fue inventado por Los Hermanos Franceses Joseph y Jacques Montgolfier, notaron Que El humo se elevaba y pensaba que era era La Oportunidad de aprovechar Dicha Cualidad.

Después De Varios Experimentos, comprendieron Que El aire caliente pesa Menos Que El Frío, por Lo Que Tiende a subir.

Durante el siglo XIX los dirigibles fueron Los Grandes protagonistas del aire.

Dirigible: Es un artilugio con una capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por Reacciones del aire. Fue El Primer artefacto volador Capaz de Ser Controlado En un vuelo largo.

Se dejó de usar Porque sus Capacidades fueron superadas por la aeronave.

Aeronave: Son Vehículos Aéreos Más Pesados ​​Que el Aire Que se utiliza para Transportar las Personas o carga.

Por la desconfianza Que causaba Este medio, No Fue utilizado para Transportar las Personas Hasta la Década de 1920-1930.
Más adelante, en el siglo XIII, se Inventó el cohete.
Cohete: Es Una aeronave que se Mueve En El Espacio Generado Por un movimiento desde Una fuerza, y Que Empleo con Multas o Militares Científicos.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno Que Más rápidamente se desarrolló.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial Aumentó Cuando las aviones se hicieron Más Grandes y Eficientes.

Esta Evolución de Descubrimientos e inventos Fue en realidad muy lenta, ya que no se debe olvidar Nuestros Orígenes (la Prehistoria).
Los Medios De Transporte son Un Punto fundamental de Nuestra Historia y Gracias a Ellos Nuestra Comodidad y Nuestra Calidad de Vida ha incrementado infinitamente.


IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN



Esta Evolución de Descubrimientos e inventos Fue en realidad muy lenta, ya que no se debe olvidar Nuestros Orígenes (la Prehistoria).

Los Medios De Transporte son Un Punto fundamental de Nuestra Historia y Gracias a Ellos Nuestra Comodidad y Nuestra Calidad de Vida ha incrementado infinitamente.



1. IMPORTANCIA TIENE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEANCASH

Las vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrolloeconómico del departamento de Ancash porque Mediante ellos es posible trasladartodo tipo de mercancías, materias primas y productos elaborados, así como el trasladode personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transitenpor éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos dondedespeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales ymarítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.Obras viales que se deben priorizar son :La carretera, Yungay



 –Llanganuco, el mismo que beneficiará a esta parte de nuestrraregión con el desarrollo turistico y comercial. Así mismo la carretera Chimbote

 –Lacramarca permitirá unir los grandes ejes de desarrollo que nuestra región lonecesita.

2. CONSIDERA IMPORTANTE INICIAR CONSTRUCCION DE LAS REDESFERROVIARIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN QUE REGIONES YPORQUE DEBE REPONER EL FERROCARRIL CHIMBOTE HUALLANCA

Si sería importante ya que los ferrocarriles permitirían unir provincias dentro dedepartamento de Ancash de forma segura y rápida transportando productos, materiaprima y personas y sería fundamental para el desarrollo de Ancash. Se deberíaconstruir un ferrocarril en el Callejón de Huaylas y también en San Marcos
 –Huaraz yaque es una zona minera y permitirá trasladar los minerales.Se debería reponer el ferrocarril Chimbote-Huallanca porque permitiría unir diferentesciudades como Chimbote, Castillo, Rinconada, Vinzos, Chuquicara, Mayucayán yHuallanca. Y así mismo se podría unir el callejón de Huaylas con la costa y poder sacarsus productos.
3. EN UN TIEMPO CORTO EL TRAFICO URBANO DE HUARAZ VA A SER CAOTICO, LAS VIAS PRINCIPALES NO VAN A ABASTECER EL TRANSITO VEHICULAR QUEMEDIDA TECNICA RECOMENDARIA.

En síntesis la Solución al Problema pasa por:- La implementación del Transporte Urbano Masivo con el objetivo de transportar en el menor número de unidades la mayor cantidad de pasajeros, en razón a que, el problema actual por el que atraviesa la ciudad de Huaraz, se debe a la falta de espacio en las vías, para absorber la enorme cantidad de vehículos tanto de transporte público como privado.- La agrupación y organización del transporte mediante la Corporativización, a través de la cual se efectuara una distribución equitativa entre todos los miembros, de los dividendos provenientes del funcionamiento del nuevo parque automotor.- La Privatización de los Servicios, mediante la concesión a la Empresa Privada del control de las vías y los espacios públicos.


EL SISTEMA VIAL PERUANO ACTUAL Y SU CLASIFIACIÓN

SISTEMA VIAL El sistema vial constituye un componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y, la reducción de tiempos de movilización.

2. RED VIAL PERUANA La red vial peruana esta compuesta por 3 sistemas: üRed Vial Nacional: Son los carreteras de interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6 rutas), 20 ejes transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas). üRed Vial Departamental o Regional: Son las carreteras circunscritas a un solo departamento o región. üRed Vial Vecinal o Rural: Son carreteras en el ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las capitales de distritos con los centros poblados.

3. RED VIAL NACIONAL

4. PROVIAS NACIONAL La red nacional comprenden mas de 25 000 km. La red vial nacional es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, es un proyecto especial que tiene por finalidad la construcción, rehabilitación y mejoramiento; así como la preservación, conservación, mantenimiento y operación de la infraestructura vial nacional, adecuando a las exigencias del desarrollo y de la integración nacional e internacional.

5. LOS 3 EJE LONGITUDINALES

6. EJES LONGITUDINALES Estas carreteras son vías interregionales entre los centros poblados de mayor importancia del país. Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo económico del país, y proveen interconexión regional y comunicación internacional.

7. üLONGITUDINAL DE LA COSTA o RUTA 001 o PE-1: Es el tramo de la Carretera Panamericana que recorre toda la costa y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. Esta carretera es una vía de trafico pesado y la de mayor volumen en la actualidad. Une la frontera norte con el Ecuador en cuatro puntos: Nvo. Pte. Internacional (PE-1N), Pte. Internacional Aguas Verdes (PE-1N O ramal), El Alamor (PE-1N N ramal) y Pte. Macará (PE-1N L ramal), y en un punto con la frontera sur con Chile, en La Concordia (PE- 1S).

8. La Longitudinal de la costa se divide en 2 tramos: El tramo norte se denomina PE – 1N o Panamericana Norte. La trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura y el Puente Internacional (Frontera con Ecuador). El tramo sur se denomina PE – 1S o Panamericana Sur. La trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Lima, Ica, Dv Arequipa, Moquegua, Tacna y la Frontera de Chile. El «km 0» de la Panamericana se encuentra en el denominado Intercambio Vial de Santa Anita. La longitud de esta carretera es de 2,630.6 km.

9. üLONGITUDINAL DE LA SIERRA: Está actualmente en ejecución y cuando esté terminada unirá la mayor parte de las capitales de los departamentos de la sierra. Su recorrido es paralelo a la Carretera Panamericana. Une la frontera norte con Ecuador en Vado Grande (PE-3N), en el distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca, departamento de Piura, y la frontera sur con Bolivia en el Puente Desaguadero (PE-3S), en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno.
10. La Longitudinal de la Sierra se divide en 2 tramos: En el norte del Perú, a la carretera Longitudinal de la Sierra se le conoce como Longitudinal de la Sierra Norte o PE – 3N. La trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín. En el sur del Perú, a la carretera Longitudinal de la Sierra se le conoce como Longitudinal de la Sierra Sur o PE – 3S. La trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno. El «km 0» se encuentra en la Repartición de la Oroya, Provincia de Yauli, departamento de Junín. La longitud de esta carretera es de 3,469.7 km.
11. üLONGITUDINAL DE LA SELVA: En el Perú, la Vía Marginal de la Selva se denomina Longitudinal de la Selva o Ruta Nacional PE – 5. A esta también se le llama Carretera Fernando Belaúnde Terry. Une la frontera norte con el Ecuador en el Puente La Balsa (PE-5N), en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, y avanza hacia la frontera sur-este con Bolivia, llegando actualmente solo hasta Puerto Ocopa (PE-5S A ramal), en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín. Su finalidad es incorporar a su zona de influencia inmensas áreas de fértiles tierras de gran potencial económico, creando a mismo tiempo centros de colonización.
12. La Longitudinal de la Selva se divide en 2 tramos: El tramo norte se denomina Longitudinal de la Selva Norte y la trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Cajamarca, Amazonas. San Martin, Huánuco y Ucayali. El tramo sur se denomina Longitudinal de la Selva Sur y la trayectoria de este tramo comprende los departamentos de Ucayali, Pasco, Junín, Cuzco y Madre de Dios. El «km 0» se encuentra en el Puente Reither, en el distrito de Chanchamayo, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. La longitud de esta carretera es de 2,676.5 km.
13. LOS 20 EJES TRANSVERSALES
14. EJES TRANSVERSALES Estas carreteras se caracterizan por que se originan en los puertos marítimos y tienen su punto final en un puerto fluvial. Sirven también de apoyo a los sectores productivos, además de tener un valor estratégico para garantizar la integración y seguridad nacional. Los ejes transversales comprenden 8596.5 km.
15. Los ejes transversales son carreteras que unen 2 o mas departamentos o regiones: üOlmos – Pucará üPacasmayo – Cajamarca üTrujillo – Huamachuco üChimbote – Huallanca üCasma – Huaraz üPativilca – Chiquián üLima – Canta üLima – Oroya üCañete – Yauyos üNazca – Abancay üMollendo – Arequipa – Puno üMoquegua – Puno üTacna - Ilave
16. Tanto en los Ejes Longitudinales y los Ejes Transversales hay unas carreteras que nos conducen hacia el interior de algunas provincias y distritos, a estas vías se les denomina con el nombre de Variantes y Ramales. Los Variantes y Ramales comprenden 9497.3 km.
17. RED VIAL DEPARTAMENTAL
18. CARRETERAS DE LA RED DEPARTAMENTAL Son carreteras de interés regional, permiten la comunicación entre centro poblados y vías de mayor importancia, y reúnen el transito de vías vecinales. La red departamental comprende 14 331 km, y dependen de los Gobiernos Regionales.
19. Las rutas departamentales o regionales son las siguiente: üAMAZONAS: tiene 12 Rutas. üANCASH: tiene 14 Rutas. üAPURIMAC: tiene 16 Rutas üAREQUIPA: tiene 18 Rutas üAYACUCHO: tiene 21 Rutas üCAJAMARCA: tiene 13 Rutas üCUSCO: tiene 36 Rutas üHUANCAVELICA: tiene 22 Rutas üHUÁNUCO: tiene 12 Rutas üICA: tiene 14 Rutas üJUNIN: tiene 11 Rutas üLA LIBERTAD: tiene 31 Rutas üLAMBAYEQUE: tiene 15 Rutas üLIMA: tiene 32 Rutas üCALLAO: tiene 2 Rutas üLORETO: tiene 9 Rutas üMADRE DE DIOS: tiene 5 Rutas üMOQUEGUA: tiene 8 Rutas üPASCO: tiene 10 Rutas üPIURA: tiene 13 Rutas üPUNO: tiene 34 Rutas üSAN MARTIN: tiene 13 Rutas üTACNA: tiene 8 Rutas üTUMBES: tiene 10 Rutas üUCAYALI: tiene 7 Rutas
20. RED VIAL VECINAL O RURAL
21. CARRETERAS DE LA RED VECINAL Son vías que intercomunican centros poblados de menor importancia y preveen el acceso de estos a las carretera principales en sistema vial del país: la de alimentar y distribuir el trafico que circula por las carreteras longitudinales; sin ellos estas no tendrían zonas de influencia, excepto en sus puntos terminales. La red vecinal comprende casi 42 540 km, y es administrada por los Gobiernos Municipales.
22. Las rutas vecinales o rurales son las siguiente: üAMAZONAS: tiene 44 Rutas. üANCASH: tiene 378 Rutas. üAPURIMAC: tiene 139 Rutas üAREQUIPA: tiene 217 Rutas üAYACUCHO: tiene 212 Rutas üCAJAMARCA: tiene 320 Rutas üCUSCO: tiene 340 Rutas üHUANCAVELICA: tiene 216 Rutas üHUÁNUCO: tiene 308 Rutas üICA: tiene 112 Rutas üJUNIN: tiene 529 Rutas üLA LIBERTAD: tiene 354 Rutas üLAMBAYEQUE: tiene 77 Rutas üLIMA: tiene 180 Rutas üLORETO: tiene 16 Rutas üMADRE DE DIOS: tiene 72 Rutas üMOQUEGUA: tiene 40 Rutas üPASCO: tiene 155 Rutas üPIURA: tiene 258 Rutas üPUNO: tiene 237 Rutas üSAN MARTIN: tiene 170 Rutas üTACNA: tiene 64 Rutas üTUMBES: tiene 25 Rutas üUCAYALI: tiene 187 Rutas
23. PAVIMENTADANO PAVIMENTADA15,905.99,099.51,865.263.6%36.4%6.9% 1. Ejes Longitudinales 6,764.61,113.07,877.631.5%899.28,776.832.7% Long. de la Costa (PE-1)2,589.80.02,589.832.9%40.92,630.630.0% Long. de la Sierra (PE-3)2,684.0785.73,469.744.0%0.03,469.739.5% Long. de la Selva (PE-5)1,490.9327.31,818.223.1%858.32,676.530.5% 2, Ejes Transversales 5,500.72,650.38,151.032.6%445.68,596.532.0% Variantes - Ramales 3,640.65,336.38,976.835.9%520.59,497.335.3% EJES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES DE LA RED VIAL NACIONAL, 2013(Kilómetros) CLASIFICACIÓN DE RUTAS NACIONALESSUPERFICIE DE RODADURA EXISTENTEPROYECTADATOTALRED VIALTOTALTOTAL25,005.526,870.793.1%100%
24. SUB TOTALPavimentadaNo Pavimentada SUB-TOTALPavimentoNo PavimentadaSUB-TOTAL PavimentoNo Pavimentada
TOTAL156,792.225,005.515,906.09,099.524,992.32,517.822,474.4106,794.51,933104,861.Amazonas3,338.8851.1581.9269.2744.231.3713.01,743.50.01,743.5 Ancash10,837.01,624.0932.4691.61,480.8215.11,265.77,732.2137.97,594.3 Apurímac7,441.51,104.5576.4528.21,326.00.01,326.05,011.07.35,003.7 Arequipa9,178.41,435.5989.4446.11,739.3531.21,208.16,003.6394.15,609.5 Ayacucho11,473.81,764.4691.71,072.71,812.50.01,812.57,896.932.57,864.4 Cajamarca13,965.31,738.61,164.7574.0855.731.8823.911,371.038.011,333.0 Cusco14,081.71,819.41,187.2632.22,647.184.22,562.99,615.3121.19,494.2 Huancavelica8,137.71,427.4563.2864.21,431.80.01,431.85,278.40.75,277.7 Huánuco7,353.0989.9553.3436.6711.816.0695.85,651.24.25,647.0 Ica3,403.7663.2572.091.2736.848.9687.92,003.782.01,921.7 Junín10,100.71,377.1934.3442.8895.014.6880.47,828.6225.67,603.0 La Libertad7,531.61,244.0543.9700.11,753.092.01,661.04,534.6156.04,378.7 Lambayeque3,190.0467.6445.422.2642.5213.8428.82,079.927.62,052.3 Lima7,599.71,631.21,134.1497.21,687.0158.01,528.94,281.5180.54,101.0 Loreto961.587.943.144.8436.7108.6328.1436.919.1417.8 Madre de Dios1,994.9399.3399.30.0179.62.5177.11,416.05.11,410.9 Moquegua2,639.5475.8475.80.0901.970.4831.51,261.898.21,163.6 Pasco3,297.1564.9272.4292.5607.634.4573.12,124.70.02,124.7 Piura8,459.91,385.5977.8407.7844.3244.7599.66,230.1185.56,044.6 Puno11,304.12,016.71,395.6621.01,675.0317.81,357.27,612.546.47,566.0 San Martín5,132.2848.1654.0194.1879.0148.2730.73,405.10.13,405.0 Tacna2,578.5637.0459.0177.9502.985.0417.91,438.7154.71,284.0 Tumbes932.1138.1138.10.0285.369.5215.8508.76.2502.5 Ucayali1,859.4314.4221.193.3216.4216.41,328.610.31,318.2
INFRAESTRUCTURA VIAL EXISTENTE, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013DEPARTAMENTOLONGITUD TOTALNACIONALDEPARTAMENTALVECINAL1/


25. PUENTES Son estructuras que se construyen con la finalidad de superar las diferentes barreras naturales y poder transportar sus mercancías, permitir la circulación de las personas y trasladar sustancias de un sitio a otro. Existen varios tipos de puentes, pero cuando se construyen para soportar el paso de carreteras se les conoce como viaductos. El Peru cuenta con aproximadamente 2227 estructuras de puentes en las carreteras en la Red Vial Nacional.
26. PUENTE MAS LARGO DEL PERU Su nombre es Puente Continental. Fue inaugurado el 15 de Julio del 2011. Este puente fue construido sobre el Rio Madre de Dios, en Puerto Maldonado. La dimensión de este es de 723 m y cuenta con 2 carriles (1 de ida y 1 de vuelta) y 2 veredas. Para su construcción conto con la inversión de 30 millones de dólares.
27. TUNELES Es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objetivo es ala comunicación de 2 puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al trafico, para vehículos de motor, ferrocarriles o para un canal.
28. TUNEL MAS LARGO DEL PERU Su nombre es el Túnel Trasandino Punta Olímpica. Fue inaugurado el 15 de Agosto del 2013. Este túnel fue construido para unir los valles del Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos, departamento de Ancash. La dimensión de este es de 1384 m y cuenta con 2 carriles (1 de ida y 1 de vuelta). No solo es el mas largo del Peru, sino que también es el de mayor altitud del mundo por ubicarse a los 4735 m.s.n.m.
29. PEAJES Se denomina peaje al pago que se efectúa con derecho para poder circula por un camino. En la antigüedad, se llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto limite entre 2 zonas territoriales o por cruzar un puente. En términos generales se asocia el concepto el concepto de peaje a la tasa o tarifa que se cobra a un medio de transporte terrestre como derecho de transito par utilizar la infraestructura de la respectiva vías de comunicación.
30. Descripción El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viales (carreteras, túneles, puentes). El peaje se aplica a los vehículos de transporte interprovincial.
31. CLASIFICACION Y ASPECTOS GEOFISICOS DEL PERU
32. Datos Preliminares El Perú esta ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el Océano Pacifico. Esta asentado con soberanía sobre 1 285 216.20 km² de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico; así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. El Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, luego del Brasil y Argentina. En el mundo, por su tamaño el Perú ocupa el lugar número 20.
33. Datos Geográficos üFronteras: 5536 km. üDivisión administrativa: 25 regiones, 24 departamentos, 1 provincia constitucional, 195 provincias, 1838 distritos. üPoblación: 30 475 144 habitantes (2013). üDensidad: 23.71 hab/km² üPunto mas alto: Nevado Huascarán, 6768 m.s.n.m en la Cordillera Blanca, Departamento de Ancash. üPunto mas bajo: Desierto de Sechura, 37 m.b.n.m en Sechura, Departamento de Piura.
34. Geofísica üEs la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. üSu objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. üEn otras palabras, la Geofísica se encarga del estudio fenómenos naturales y desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis, etc.
35. La Geofísica en el Perú En el Perú, el estudio de la Geofísica se encuentra a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera, utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la geofísica y campos afines.
36. VULCANOLOGIA La vulcanología es el estudio de volcanes, lava, magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de la erupción; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos pueden llegar a salvar muchas vidas.
37. ERUPCIONES VOLCANICAS Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Las Erupciones Volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad y no ha sido posible descubrir un método de descubrirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.
38. CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO Esta situado en las costas del Océano Pacifico y se caracteriza por concentrar algunas zonas de subducción mas importantes en el mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, EE.UU., Canadá, Islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Se extiende sobre 40000 km. Tiene 452 volcanes y concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
39. VOLCANES EN EL PERU üAmpato (Arequipa) üCoropuna (Arequipa) üHualca Hualca (Arequipa) üHuambo (Arequipa) üSabancaya (Arequipa) üChachani (Arequipa) üMisti (Arequipa) üPichu Pichu (Arequipa) üSolimana (Arequipa) üQuinsachata (Cuzco) üTutupaca (Tacna) üYucumani (Tacna) üHuaynaputina (Moquegua) üTicsani (Moquegua) üUbinas (Moquegua) üSara Sara (Ayacucho)
40. ERUPCIONES VOLCANICAS EN EL PERU El volcán Ubinas, localizado en el departamento de Moquegua es considerado un volcán activo ya que en los últimos años se han registrado explociones de rocas, cenizas y gases. Actualmente el volcán solo arroja cenizas que descienden como lluvia en las comunidades moqueguanas. Este volcán es monitoreado constantemente por el IGP.
41. SISMOLOGIA Se encarga del estudio de terremotos y la propagación de ondas mecánicas que se generan en el interior y la superficie de la tierra. La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis). La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.
42. TERREMOTOS Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de onda sísmicas. Los mas comunes se producen por fallas geológicas. También puede ocurrir por otras causas como por fricción en el borde de placas tectónica, procesos volcánicos o incluso producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamiento de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica.
43. LAS PLACAS CONTINENTALES Según las mas modernas teorías, la superficie terrestre esta formada por 6 placas de unos 70 a 100 km de espesor, con un movimiento de alejamiento o aproximación que ha determinado muchos fenómenos orogénicos y sísmicos. Las zonas de confluencia de las placas han demostrado siempre una gran inestabilidad manifestada en temblores y terremotos. El Peru se encuentra entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca.
44. TERREMOTOS EN EL PERU Aunque no se pueda predecir cuando sucederá un terremoto, los científicos manejan criterios para determinar las probabilidades de que estos eventos ocurran en lugares específicos. Según un científico del IGP, hay 3 zonas con mayores probidades de sufrir los efectos de terremotos de gran intensidad: Las costas de Piura, Lambayeque y La Libertad; la ciudad de Lima y las localidades entre Ilo y Tacna. Ya que en estos lugares no se ha producido un terremoto devastador desde hace mas de 150 años.
45. ULTIMO TERREMOTO EN EL PERU Ocurrió el domingo 28 de septiembre del 2014.Este ocurrió en la Provincia de Paruro, Cuzco. El sismo fue de 4.8 grados. Según el Instituto de Defensa Civil (INDECI), este sismo ha dejado más de 150 damnificados, 8 muertos, 60 viviendas damnificadas e incluso una iglesia recién inaugurada.
46. TSUNAMI Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre mas correcto y preciso: Maremotos Tectónicos.
47. ULTIMO TSUNAMI EN EL PERU El Perú, por ser un país que limita con el mar, tiene riesgo de Tsunamis. Afortunadamente, el Perú no ha sufrido los efectos de los Tsunamis con la misma frecuencia que en otros lugares (Japón, Hawai, etc). Pero a pesar de eso, a lo largo de la historia, los Tsunamis han dejado muerte y destrucción en la costa peruana. El ultimo tsunami en el Perú ocurrió el 15 de Agosto del 2007 originado por un sismo de 7.0° de magnitud en la escala de Ritcher. Inundo la localidad de Lagunillas. Causo algunas muertes y muchos daños materiales









ASPECTO GEOFÍSICO DEL PERÚ.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es un organismo público descentralizado (OPD), dependiente del Ministerio del Ambiente, que se encarga de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva (terremototsunamierupción volcánicahuayco, entre otros).
Este OPD del sector ambiental cumple un rol social, contribuyendo a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, huaycos y sequías. Del mismo modo, contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos físicos. Igualmente, ofrece a las universidades y profesionales peruanos la oportunidad de realizar investigaciones científicas en el país del Perú.

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